domingo, 27 de junio de 2010

Exposición “La Imagen del buen decir”






La exposición “La Imagen del buen decir” realizada por los alumnos del Posgrado de Artes Visuales sede FES Acatlán, fue un acontecimiento que se llevo a cabo el pasado 26 de mayo del año en curso, y que lleno de orgullo a sus participantes, ya que fue producto del análisis y la experimentación que se hizo en la clase de semiótica, impartida por la Mtra. Leilani Medina V. La producción gráfica expuesta, fue la conjunción de la praxis y los conocimientos teóricos adquiridos en el semestre, aplicados a las líneas de investigación de cada uno de los integrantes de esta colectiva plástica.

Con una apropiación del espacio, los alumnos presentaron su obra gráfica ante autoridades, académicos y alumnos de esta entidad, en su declaratoria inaugural, se mostraron complacidos y satisfechos por pertenecerse a la primera generación del Posgrado en Artes visuales en dicha entidad.

Uno a uno de los expositores, teorizo y expuso sus hallazgos y conclusiones hasta el momento sobre sus investigaciones, como parte de su compromiso para la divulgación del arte y la ciencia ante una audiencia muy interesada en los diversos temas que se abordaron.

La inauguración concluyo con una invitación a profesores y alumnos del Posgrado en artes visuales de otras sedes a participar en las diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del semestre a través del seminario cafés Acatlán, que estos alumnos organizan.

Sin duda con este tipo de eventos se puede afirmar que el futuro del arte y la investigación esta en buenas manos y que la responsabilidad de todos es seguir abriendo las oportunidades y apoyando a los jóvenes artistas e investigadores como lo han hecho autoridades, académicos y alumnos de la FES Acatlán a fin de respaldar investigaciones y abrir espacios al arte que aporten nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.

Alice López C.

martes, 18 de mayo de 2010

La investigación y tesis

Parece increíble que todos hayamos nacido con las mismas capacidades físicas y mentales y que con el paso de nuestro propio crecimiento unos vayamos usando más que otras dependiendo nuestros gustos y necesidades y por ende poseamos superioridades e inferioridades en distintas áreas, pero algo que todos hemos usado y desarrollado tanto de manera informal (la experiencia) como formal (lo científico) es la capacidad de investigación.
Esto comienza con las preguntas por qué, cómo y para qué planteándose de manera laxa para obtener una posible respuesta o solución; siempre de manera objetiva.
Depende de cada persona y como se relaciona con cada suceso o fenómeno la que da como consecuencia si es encaminado hacia un conocimiento informal o un conocimiento formal.
”Bien podríamos decir que el conocimiento vulgar me lleva a ver el objeto, a entenderlo sin más, pero el conocimiento me lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va más allá del simple ver; por tanto, el conocimiento científico se apoya en el método científico y la investigación.”1
La investigación es una búsqueda de información relevante y fidedigna basándose en fuentes primarias, exigiendo comprobación y verificación de los sucesos por medio de una exploración sistemática metodológica yendo más allá del conocimiento básico del fenómeno, dando como consecuencia el entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento plasmándolo en un documento de estudio.
“...la investigación por sí misma constituye un método para descubrir la verdad; es, en realidad, un método de pensamiento crítico.”2
Este documento de estudio puede ser proyectado en una tesis, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación.
En estudios de posgrado se ve claramente reflejada la investigación en los proyectos de tesis, los estudios de Maestría tienen como objetivo profundizar en un área de conocimiento disciplinario superior al de Licenciatura, generando una formación en el aspecto teórico, tecnológico y profesional enfocada a la investigación y al conocimiento.
Por medio de una tesis de maestría el autor está demostrando sus conocimientos sobre el objeto de investigación aplicando los métodos necesarios para su realización.
Esta debe demostrar las habilidades obtenidas en el área conceptual y metodológica de los conocimientos en base al área disciplinaria de la investigación.
En toda tesis debe plantearse una hipótesis, la cual indica lo que se busca y que se espera probar, se formulan como posibles explicaciones del fenómeno a investigar, estas no necesariamente deben ser verdaderas, pueden no serlo. Estas posibles explicaciones sirven para ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento y establecer que es lo que se trata de probar.
“La tesis puede consistir en una investigación científica, un diagnóstico o análisis situacional, un diseño de una propuesta de intervención, una evaluación de una intervención o modelo de gestión, etc. En todos los casos, el diseño de una investigación implica una serie de pasos metodológicos que guiarán la comprobación o no de la hipótesis.”3
Para el desarrollo de una tesis debe plantearse un protocolo de investigación esta es la propuesta de investigación y sus condiciones, formado por una secuencia ordenada de apartados.
Para llevar a cabo la investigación en una tesis es necesario el uso de una metodología la cual es el conjunto de métodos que se siguen en una investigación, proporcionando una serie de herramientas teórico-prácticas para solucionar problemas, siendo el método el conjunto de pasos ordenados que se siguen para llevar a cabo un estudio sistemático de los fenómenos.
Existen distintos métodos los cuales se pueden ocupar en el momento preciso de la investigación: científico, lógico inductivo, lógico deductivo, hipotético-deductivo, lógico: la analogía, sintético, analítico, de la abstracción, de la concreción, genético, de la modelación, sistémico, dialéctico, empíricos, histórico, de observación científica, de la experimentación científica, y de la medición.

1. Tamayo, Mario. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. p.13.
2. Ibíd. p.38
3. Checchia, Beatriz. El valor de la tesis. Buenos Aires: Instituto Universitario ISALUD. p.2.
Publicado por Omar Terán

Seminario CafésAcatlán

El 30 de Abril se llevó a cabo una mesa redonda por parte de los estudiantes de la Maestría en Artes Visuales con sede en la FES Acatlán, en la cual participaron los propios estudiantes de la facultad y dos compañeros invitados de San Carlos.

El evento consistió en compartir los avances del proyecto, las experiencias que se han vivido tales como contratiempos y situaciones que han venido modificando los compañeros dentro de su investigación. La participación fue de manera aleatoria y con la presencia de dos profesores de la maestría, así como el Coordinador de la Licenciatura de Diseño Gráfico.

Las presentaciones comenzaron a las 11:30 hrs, los alumnos mediante sus exposiciones dieron la pauta a la reflexión al concluir cada uno su tema, de una forma relajada e informal en el sentido de que no influía para una calificación, sino a lo más importante que es el compartir y motivar por medio de sus experiencias, las cuales se publicarán en este espacio próximamente.

Y para concluir, con este blog se hace extensa la invitación a todo aquel que tenga algo que aportar por medio de sus investigaciones y/o materiales que puedan ser de utilidad para otros investigadores, al fin que el conocimiento se basa en esta dinámica de información.

Además de agradecer todas las facilidades brindadas para la realización de esta reunión a la Coordinación de Diseño Gráfico por medio del Maestro José Luis Caballero, a la Maestra Leilani Medina por su participación y seguimiento de los proyectos y una mención especial al Maestro Omar Lezama por su motivación y apoyo para la realización de este evento.

Esperamos que este tipo de reuniones se sigan llevando a cabo, y contar con sus aportaciones ya que son de gran valor para todos nosotros. Gracias.

David Ontiveros

lunes, 17 de mayo de 2010

Investigar es cosa de niños




“Todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente, cuando nos gusta una persona, buscamos empleo, o nos agrada un platillo, el afán por investigar es algo que hacemos desde niños”
Roberto Hernández Sampieri
El interés por investigar es una inquietud notable, y que existe entre los jóvenes de estas generaciones, muy al contrario de lo que en muchas ocasiones se escucha decir de las mismas, sobre su desinterés por seguir contribuyendo a la construcción del conocimiento.


Los jóvenes de la actualidad al igual que en generaciones anteriores quieren descubrir y aportar conocimientos, sin embargo sus aspiraciones se ven poco impulsadas y desvaloradas por la misma comunidad investigadora que ha hecho creer a estos recientes sucesores del conocimiento que investigar es un ejercicio que únicamente algunos pueden realizar.
El llamarse investigador se ha cerrado un círculo de seres superdotados, inaccesible, para un simple joven mortal con ansias de aprender, que aun que sea poseedor de grandes ideas y un enorme entusiasmo, ha tenido que abandonarlos en el rincón más profundo del olvido, por no encontrar a la mano con espacios, colegas, e investigadores experimentados dispuestos a impulsarlos, guiarlos y apoyarlos en el mismo tenor que conduce a todos en una investigación, aportar conocimiento para la humanidad y donde los títulos o grados1 obtenidos no son una barrera para compartir conocimientos sino una vía rápida para adquirirlos.
Los alumnos del Posgrado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Campus FES Acatlán, estudiantes apasionados por el conocimiento ante esta situación han puesto manos a la obra2 y con el incondicional apoyo de las autoridades y profesores, el día 30 de abril del presente año a las 11 hrs., en la Unidad de Posgrado de la FES Acatlán inauguraron y celebraron la primera mesa redonda, sobre los diferentes problemas de investigación a los que se han tenido que enfrentar en su aventura como investigadores inexpertos en un evento nombrado: Seminario CafésAcatlán3 , el cual tiene como propósito compartir las experiencias de la investigación referentes a los proyectos de maestría, en un tono coloquial, ameno y sin protocolos, dirigido principalmente a alumnos y profesores de posgrado de artes visuales , en su inicio.
En esta primera sesión los asistente presentaron sus proyectos de investigación así como sus avances y problemáticas, que fueron desde el calentamiento global, el análisis iconográfico y su importancia, hasta la fotografía publicitaria, la enseñanza de las nuevas tecnologías para no mermar la creatividad, pasando por el análisis semiológico de los valores de identidad, el gameart y el proceso creativo de proyección de una canción a una escultura.
Sin duda la celebración de esta clase de eventos, es un claro ejemplo de que el acceso a la construcción del conocimiento y divulgación es multilateral y puede venir del más humilde y novato investigador. A los cuales sus organizadores les invitan a sumarse si les interesa compartir sus conocimientos y dudas de investigación.




1Se hace referencia a los grados y títulos académicos: Técnico, Licenciado, Maestro, Doctor, etc.
2 La expresión se refiere a ponerse en acción ante una problemática
3 Para más información sobre las actividades del Seminario CafésAcatlán seminariocafesacatlan@hotmail.com




Alice.lopez.c@gmail.com

http://alicelopezc.blogspot.com/




Celebración de la primera reunión Seminario CafésAcatlán

El treinta de abril de 2010 tuvo lugar el Seminario Café en la FES Acatlán, se trata de un ejercicio profesional protagonizado por alumnos del posgrado en Artes Visuales de la materia de Publicaciones Electrónicas tanto de Acatlán como de la Academia de San Carlos.
En compañía de profesores de ambas entidades, Leiani Medina, José Luis Caballero y Omar Lezama, los participantes expusieron avances, descubrimientos y dificultades en el proceso de desarrollo de sus respectivos proyectos de tesis, así como la experiencia de compartir fuentes de información y medios de búsqueda.
De esta manera Alicia López, Elizabeth Basurto, Miguel Vidal, David Ricardo Ontiveros, Miguel Ángel Hernández, Omar Terán, y Daniel G. Toca, éste último en voz de Elizabeth Basurto, presentaron sin la presión de juicios o descalificaciones infundadas y de manera libre sus temas personales, siendo la investigación y sus formas uno de los objetivos centrales del encuentro.
Como ejercicio autocrítico, fue poner a prueba las capacidades expositivas de los participantes, generación de contenidos y el diseño de materiales de interés general de manera que aplicaron recursos de diseño y habilidades de comunicación interpersonal y profesional.
Este antecedente y dadas las ganancias intelectuales para los alumnos, nos permiten esbozar una experiencia semejante a realizarse el próximo semestre con la finalidad de hacer de nuestros alumnos, investigadores y teóricos en un clima de cordialidad y entendimiento, queda pues abierta la invitación para otros alumnos de posgrado de otra asignaturas a que se sumen a esta experiencia.
A nombre de los participantes y del mío propio queremos agradecer al Posgrado de Derecho por medio de la Lic. Lupita Guzmán las facilidades para la realización de este encuentro.
Omar Lezama
Santa Cruz Acatlán Edo. de Mex.