martes, 18 de mayo de 2010

La investigación y tesis

Parece increíble que todos hayamos nacido con las mismas capacidades físicas y mentales y que con el paso de nuestro propio crecimiento unos vayamos usando más que otras dependiendo nuestros gustos y necesidades y por ende poseamos superioridades e inferioridades en distintas áreas, pero algo que todos hemos usado y desarrollado tanto de manera informal (la experiencia) como formal (lo científico) es la capacidad de investigación.
Esto comienza con las preguntas por qué, cómo y para qué planteándose de manera laxa para obtener una posible respuesta o solución; siempre de manera objetiva.
Depende de cada persona y como se relaciona con cada suceso o fenómeno la que da como consecuencia si es encaminado hacia un conocimiento informal o un conocimiento formal.
”Bien podríamos decir que el conocimiento vulgar me lleva a ver el objeto, a entenderlo sin más, pero el conocimiento me lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va más allá del simple ver; por tanto, el conocimiento científico se apoya en el método científico y la investigación.”1
La investigación es una búsqueda de información relevante y fidedigna basándose en fuentes primarias, exigiendo comprobación y verificación de los sucesos por medio de una exploración sistemática metodológica yendo más allá del conocimiento básico del fenómeno, dando como consecuencia el entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento plasmándolo en un documento de estudio.
“...la investigación por sí misma constituye un método para descubrir la verdad; es, en realidad, un método de pensamiento crítico.”2
Este documento de estudio puede ser proyectado en una tesis, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación.
En estudios de posgrado se ve claramente reflejada la investigación en los proyectos de tesis, los estudios de Maestría tienen como objetivo profundizar en un área de conocimiento disciplinario superior al de Licenciatura, generando una formación en el aspecto teórico, tecnológico y profesional enfocada a la investigación y al conocimiento.
Por medio de una tesis de maestría el autor está demostrando sus conocimientos sobre el objeto de investigación aplicando los métodos necesarios para su realización.
Esta debe demostrar las habilidades obtenidas en el área conceptual y metodológica de los conocimientos en base al área disciplinaria de la investigación.
En toda tesis debe plantearse una hipótesis, la cual indica lo que se busca y que se espera probar, se formulan como posibles explicaciones del fenómeno a investigar, estas no necesariamente deben ser verdaderas, pueden no serlo. Estas posibles explicaciones sirven para ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento y establecer que es lo que se trata de probar.
“La tesis puede consistir en una investigación científica, un diagnóstico o análisis situacional, un diseño de una propuesta de intervención, una evaluación de una intervención o modelo de gestión, etc. En todos los casos, el diseño de una investigación implica una serie de pasos metodológicos que guiarán la comprobación o no de la hipótesis.”3
Para el desarrollo de una tesis debe plantearse un protocolo de investigación esta es la propuesta de investigación y sus condiciones, formado por una secuencia ordenada de apartados.
Para llevar a cabo la investigación en una tesis es necesario el uso de una metodología la cual es el conjunto de métodos que se siguen en una investigación, proporcionando una serie de herramientas teórico-prácticas para solucionar problemas, siendo el método el conjunto de pasos ordenados que se siguen para llevar a cabo un estudio sistemático de los fenómenos.
Existen distintos métodos los cuales se pueden ocupar en el momento preciso de la investigación: científico, lógico inductivo, lógico deductivo, hipotético-deductivo, lógico: la analogía, sintético, analítico, de la abstracción, de la concreción, genético, de la modelación, sistémico, dialéctico, empíricos, histórico, de observación científica, de la experimentación científica, y de la medición.

1. Tamayo, Mario. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. p.13.
2. Ibíd. p.38
3. Checchia, Beatriz. El valor de la tesis. Buenos Aires: Instituto Universitario ISALUD. p.2.
Publicado por Omar Terán

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